|
Preguntas
y respuestas
·
¿La medicación puede afectar los requerimientos
vitamínicos?
Sí. La administración regular de ciertos medicamentos
puede alterar el equilibrio vitamínico cambiando la
absorción, utilización, acumulación y
tasa de excreción de las vitaminas.
Entre tales fármacos figuran algunos antibióticos
(influyen en los requerimientos de la vitamina B2 y la vitamina
C), los anticonceptivos orales (sobre la vitamina B6 y el
ácido fólico), los analgésicos (sobre
el ácido fólico y la vitamina C), los diuréticos
(en el ácido fólico) y los anticonvulsivantes
(sobre el ácido fólico).
Para más información consulte a su médico.
·
¿Cuál es la importancia que se le da actualmente
a la vitamina E?
Según estudios recientes, la vitamina E reduce el riesgo
de padecer enfermedades cardíacas. Una modesta dosis
de vitamina E (50 mg/día) está asociada con
el descenso en el número de casos de angina de pecho,
de acuerdo a estudios publicados en la revista Jama (1996).
Por otro lado, una suplementación con 400 u 800 UI
de vitamina E durante aproximadamente un año y medio,
en pacientes cardíacos, redujo en un 77% el número
de ataques cardíacos no fatales.
·
¿Antes de tomar suplementos vitamínicos y minerales
es necesario consultar al médico?
Si se observan posibles signos de carencias vitamínicas,
como pérdida del apetito, fatiga, falta de concentración,
irritabilidad, apatía o insomnio, o si las necesidades
vitamínicas son mayores, debido a especiales circunstancias
(embarazo, lactancia, dieta severa, exceso de bebidas, consumo
de anticonceptivos, estrés físico importante),
se debe consultar primero al médico.
·
¿Por qué los cosméticos contienen frecuentemente
vitaminas?
Las vitaminas A y E, y el pantenol, son importantes para una
piel sana. La vitamina A, por ejemplo, fomenta la regeneración
de las células de la piel; la vitamina E contribuye
a proteger la piel de los efectos negativos de la luz ultravioleta,
y mantener su humedad; el pantenol (vitamina B5) previene,
asimismo, la desecación cutánea, y tiene un
efecto antiinflamatorio.
·
¿Cuál es la diferencia entre vitaminas hidrosolubles
y liposolubles?
Las vitaminas se hallan clasificadas en dos grupos: las hidrosolubles
(la C y el complejo B), que se disuelven en agua, y las liposolubles
(A, D, E y K) que se disuelven en lípidos (o grasas).
Estas, las liposolubles, se almacenan en los tejidos corporales,
mientras que las hidrosolubles (con excepción de la
B12) no son almacenables en grado apreciable, por lo que han
de ser repuestas más regularmente que las liposolubles.
·
¿Por qué tomar dosis altas de diferentes vitaminas
en lugar de una diaria de un preparado polivitamínico?
Cuando no es variado el régimen de comidas, un suplemento
polivitamínico por día que contenga la cantidad
diaria recomendada de cada vitamina, suele bastar para cubrir
los requerimientos vitamínicos. Ciertas personas pueden
tener, sin embargo, mayores necesidades de determinadas vitaminas;
por ejemplo, quienes padecen deficiencia férrica o
fuman mucho (vitamina C), las mujeres que toman anticonceptivos
o presentan síntomas premestruales (vitamina B6, ácido
fólico). En tales circunstancias, el médico
puede recomendar dosis altas de alguna vitamina específica.
·
¿Es garantía de buena salud tomar todos los
días un suplemento vitamínico?
Lo único que garantiza es que se toman suficientes
vitaminas, pero no un estado de salud bueno, que implica otros
factores, aparte de las vitaminas.
Una alimentación equilibrada, que contenga las cantidades
necesarias de vitaminas y minerales, constituye la primera
y principal condición para un buen estado de salud.
Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil
y hasta imposible alimentarse de manera equilibrada. Por esto,
los suplementos vitamínicos desempeñan un importante
papel en la salud de quienes tienen una dieta poco variada,
o mayores necesidades de vitaminas.
·
¿Es importante el momento del día en que se
toma un suplemento vitamínico?
Por lo general, no. Tomarlo siempre a la misma hora puede
tener la ventaja de acordarse mejor, pues se convierte en
una rutina. Lo ideal es tomar las vitaminas junto con los
alimentos para una mejor absorción.
·
¿Se considera "doping" la ingestión
de suplementos vitamínicos por parte de los atletas?
No. Las vitaminas, como parte de una dieta sana, pueden contribuir
a mantenerse en forma para las competiciones atléticas,
pero no a conseguir resultados por encima de los límites
físicos normales.
·
¿Existe peligro de sobredosis cuando se toma una sola
vez una cantidad excesiva de vitaminas?
No, si se trata de la vitamina C o de las del grupo B. Pero
por el contrario, la vitamina A puede tener efectos nocivos
cuando se toman más de 200.000 UI (Unidades Internacionales)
en una sola dosis en tratamientos prolongados. Las dosis de
vitamina D no deberían sobrepasar las 100.000 UI. Es
importante saber que estas cantidades se refieren exclusivamente
a una sola dosis terapéutica, y que la ingestión
diaria y regular de las vitaminas A y D durante un período
prolongado no debería ser superior a 10 y 5 veces,
respectivamente, la ingesta diaria recomendada.
·
¿Cuáles son las causas de una carencia vitamínica?
Fundamentalmente:
· Una alimentación insuficiente o carenciada,
o un régimen dietético severo.
· Una alimentación poco variada, ya sea por
desconocimiento, o simplemente por una cuestión cultural,
problemas dentales, etc.
· Un incremento de las necesidades vitamínicas,
como consecuencia de la mayor actividad fisiológica
del organismo. Esto se dá en los siguientes casos:
en los niños y los jóvenes en fase de crecimiento
rápido; en los fumadores; en las mujeres que toman
anticonceptivos, que están embarazadas o amamantan
a sus hijos; en las infecciones graves o en tratamientos medicamentosos
prolongados.
· Trastornos en la absorción gastrointestinal
de las sustancias ingeridas, frecuentes en los ancianos, en
los bebedores empedernidos y en personas tratadas largo tiempo
con ciertos fármacos.
·
¿Cómo saber si están tomando suficientes
vitaminas?
El único método seguro es medir el nivel de
vitaminas en sangre. No obstante, la experiencia enseña
que, cuando no se toman suficientes vitaminas, se origina
una carencia por lo menos marginal, que puede manifestarse
en síntomas como pérdida del apetito, fatiga,
falta de concentración, irritabilidad, apatía
e insomnio. Si no se presenta ninguno de estos síntomas
y se mantiene una alimentación equilibrada, puede darse
por supuesto que la ingesta de vitaminas es suficiente.
·
¿Cómo se conservan mejor los preparados vitamínicos?
Protegiéndolos del calor, la luz, el aire y la humedad.
No ponerlos en la heladera, pues recogerían la humedad.
·
¿Las vitaminas son más importantes que los minerales?
Se sabe que ciertos minerales son esenciales para gozar de
un buen estado de salud, y que niveles inadecuados en el organismo
causan enfermedades carenciales, dentro de las cuales, la
más conocida es la anemia, que se debe a una deficiencia
de hierro.
·
¿Existe alguna diferencia entre las vitaminas naturales
y las sintéticas?
No. Las vitaminas sintéticas son puras y de estructura
química idéntica a la de las vitaminas naturales
presentes en los alimentos.
·
¿Las vitaminas son fuentes de energía?
Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en
energía. La sola ingestión de cantidades extras
de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en
el caso de existir un déficit vitamínico (debido,
por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado
y a la fatiga). Entonces se puede mejorar la capacidad de
trabajo ingiriendo cantidades extras de vitaminas.
·
¿El cuerpo puede producir sus propias vitaminas y minerales?
No, a excepción de la vitamina D y la niacina, y sólo
en cantidades insuficientes. El organismo necesita, por lo
tanto, fuentes externas de vitaminas y de minerales.
·
¿A qué se llama carencia vitamínica marginal?
Una carencia vitamínica marginal es el resultado de
una ingestión inadecuada de vitaminas. Aunque a primera
vista no sean aún visibles los síntomas clásicos,
como la hemorragia gingival o el escorbuto, como sucede en
la deficiencia de vitamina C, el cuerpo está escaso
de vitaminas. Las manifestaciones de este estado pueden ser
la pérdida del apetito, la fatiga, la falta de concentración,
la irritabilidad, la apatía o el insomnio.
·
¿Pueden tomarse regularmente suplementos polivitamínicos
durante largos períodos?
Sí, siempre y cuando el preparado polivitamínico
no contenga altas dosis de vitaminas A o D, es decir, más
de 10 veces la dosis diaria recomendada para la vitamina A,
ó 5 veces para la vitamina D. La ingesta continuada
de cantidades tan altas puede repercutir negativamente sobre
la salud.
|