Sangre >> regresa al menú  

Trombocitosis (conteo alto de plaquetas)

Las plaquetas ayudan a prevenir y controlar el sangrado en cualquier lesión en los vasos sanguíneos. Trombocitosis es un termino médico para definir el conteo alto de las plaquetas. 

Un conteo normal de las plaquetas es de 150,000 a 450,000 por microlitro de sangre. El nivel  de plaquetas aumenta en respuesta a una inflamación, deficiencia de hierro y en presencia de ciertos tumores. El termino esencial significa que la causa de la trombocitosis es desconocida.

La trombocitemia esencial es un trastorno caracterizado por aumento del número de plaquetas, hiperplasia megacariocítica y tendencia hemorrágica o trombótica. Suele aparecer entre los 50 y los 70 años y afecta con igual frecuencia a hombres y mujeres.
En pacientes ancianos con enfermedad vascular degenerativa, el aumento del numero de plaquetas puede desencadenar hemorragias o trombosis graves.

Cuando el conteo de plaquetas excede 600,000 por microlitro de sangre se puede decir que hay presencia de trombocitosis esencial. Los signos y síntomas varian desde ninguno, hasta coágulos y sangrado anormal a infartos.

Estudios de laboratorio pueden revelar anormalidades en el funcionamiento de plaquetas o aparición de células en la médula ósea que produce las plaquetas.

Causas

Las causas son desconocidas, sin embargo existen muchas otras enfermedades que se asocian a trombocitosis como son:

  • Anemia por déficit de hierro
  • Enfermedad de Kawasaki
  • Síndrome nefrótico
  • Síndrome post-esplenectomía (tras extraer el bazo)
  • Traumatismos
  • Tumores
  • Trombocitosis primaria

Para que estés bien

Si notas que fácilmente tienes sangrados sin motivo alguno, es de suma importancia acudas con tu médico para una revisión de tu estado de salud.

Tu médico tiene tratamientos especiales para controlar la trombocitosis. Es probable que algunos síntomas puedan parecerse a otras condiciones, es por eso la importancia de visitar a tu médico.

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

 

Derechos Reservados