|
Mitos
y Realidades de la Cafeína
La cafeína es un tema que causa polémica
entre los consumidores. Tal vez mucha de la atención
se atribuya a la popularidad de los cafés especializados
y expendios de café en todo el país. Estas
historias sobre "la manía por el café"
algunas veces se han concentrado en la cafeína
y la salud. Aquí, cuatro expertos disipan los
mitos populares sobre la cafeína.
- MITO: Los padres deben evitar dar a sus niños alimentos
o bebidas que contengan cafeína.
REALIDAD:
De acuerdo con Judith Rapoport, M.D., jefe de la Rama
de Psiquiatría Infantil del Instituto Nacional
de Salud Mental (National Institute of Mental Health),
casi ningún niño reacciona de manera adversa
a la cafeína con las porciones que consumen de
manera típica. "Con nuestros estudios, prácticamente
ningún niño tuvo respuestas notables a
la cafeína", afirmó Rapoport. "No hago
más investigaciones de niños y el consumo
de cafeína porque los resultados no se salieron
de lo ordinario." Rapoport recomendó que los
padres apliquen el sentido común al ofrecer a
sus hijos porciones normales de alimentos y bebidas
con cafeína, incluyendo bebidas gasificadas y
té helado.
- MITO: La cafeína provoca hiperactividad en los niños.
REALIDAD:
Estudios muestran que los niños no son más
sensibles a la cafeína que los adultos. Rapoport
señaló que casi ninguno de los estudios
científicos bien dirigidos ha mostrado algún
efecto de los alimentos que contienen cafeína
– o de la dieta en general – sobre la hiperactividad
o trastornos de déficit de atención en
los niños. "Sigo siendo escéptico respecto
de cualquier afirmación en el sentido de que
la cafeína cause hiperactividad en los niños,
con base en nuestra propia investigación y el
peso de la evidencia científica", dijo Rapoport.
- MITO: Las mujeres embarazadas deben evitar la cafeína.
REALIDAD:
La investigación indica que el consumo moderado
de cafeína no provoca efectos adversos en la
salud de la mujer embarazada o el niño, ni tampoco
afecta la fertilidad. De acuerdo con James Mills, M.
D., jefe de la Sección de Epidemiología
Pediátrica del Instituto Nacional de Salud Infantil
y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health
and Human Development), "Tenemos suerte de contar con
una gran base de datos sobre la cafeína y el
embarazo proveniente de diferentes estudios. En general,
la información refuerza la inocuidad del consumo
moderado de cafeína durante el embarazo". En
el caso de las mujeres embarazadas que deseen consumir
alimentos y bebidas que contengan cafeína, Mills
recomendó 300 miligramos al día como nivel
seguro de ingesta de cafeína, la cantidad en
tres a cinco tazas de café o varias latas de
bebidas gasificadas.
- MITO: Los efectos de la cafeína son adictivos, similares a
los de drogas peligrosas.
REALIDAD:
"De ninguna manera", afirmó Charles O’Brien,
M.D., jefe de psiquiatría del Centro Médico
de Administración de Veteranos (Veterans Administration
Medical Center) y profesor y vicepresidente de psiquiatría
de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
O’Brien puso énfasis en que si bien la
cocaína y la heroína son drogas sumamente
adictivas y provocan efectos graves en la salud y a
nivel social y psiquiátrico, no hay absolutamente
ninguna evidencia que sugiera que la cafeína
provoca resultados similares. En el sentido médico
estricto, la "adicción" a la cafeína implicaría
consumir la cafeína de una manera abusiva, fuera
de control, en un intento por intoxicarse, o usarla
de una forma dañina para uno mismo, para nuestra
familia o allegados. "Una vez que la gente alcanza su
nivel diario normal de consumo de cafeína, por
lo general no desea consumir más", dijo O’Brien.
Además, al comparar una sustancia inofensiva
como la cafeína con la cocaína y la heroína,
se trivializan los efectos peligrosos de estas sustancias
y se envían mensajes mezclados a la juventud.
"Al final, vincular la cafeína con drogas peligrosas
puede sugerir a los niños que la cocaína
y la heroína no son tan peligrosas como verdaderamente
son", afirmó O’Brian.
- MITO: Es difícil reducir o eliminar la ingesta de cafeína.
REALIDAD:
Los efectos de reducir o suspender la ingesta de cafeína
son leves para la vasta mayoría de la gente.
"Casi nadie tiene problemas cuando reduce el consumo
de cafeína en el transcurso de varios días
en vez de hacerlo de una sola vez", dijo O’Brian.
- MITO: La cafeína causa enfermedades de mama.
REALIDAD:
Tanto el Consejo de Asuntos Científicos de la
Asociación Médica Norteamericana (American
Medical Association’s Council on Scientific Affairs)
como el Instituto Nacional del Cáncer (National
Cancer Institute) concluyeron que no hay ninguna relación
entre la ingesta de cafeína y la enfermedad fibroquística
de la mama. De acuerdo con Laurie Green, M.D., una ginecoobstetra
del Centro Médico del Pacífico de California
(California Pacific Medical Center) en San Francisco,
"Muchas mujeres se preguntan si los abultamientos en
el tejido mamario se deben a la cafeína. Estudios
muestran que la enfermedad mamaria benigna – que
son los abultamientos – no tiene absolutamente
ninguna relación con la cafeína. Me siento
completamente tranquilo respecto de mis pacientes que
consumen cantidades moderadas de cafeína," agregó.
LATINOAMERICANO DE INFORMACIÓN ALIMENTARI |