Cómo funciona >> regresa al menú  

Cómo funciona el bostezo

Bostezar es un acto reflejo caracterizado por una sencilla y profunda inhalación, con la necesidad de abrir la boca en forma extrema, utilizando los músculos del cuello y los faciales en una mueca, no muy estética, y debido a la presión ejercida sobre las glándulas lacrimales es común que se escape una lágrima. Los pulmones y el cerebro también intervienen, y en ciertas ocasiones los músculos de los brazos, ya que es muy común acompañar el bostezo con un estiramiento de brazos.

El relajamiento de la mandíbula y de los músculos de la cara son indispensables para que un bostezo sea satisfactorio.

La verdadera función del bostezo aún no ha sido totalmente identificada. Hay teorías que  indican que pudiera ser por falta de oxígeno en el cerebro, pero esto esta en estudio ya que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación.

Otra teoría es que al estar uno cansado o aburrido, el ritmo de la respiración disminuye, lo cual puede provocar una acumulación de bióxido de carbono en el organismo y a través del bostezo se elimina el exceso.

De acuerdo al doctor Alejandro de Marinis, neurólogo de Clínica Alemana, ?al parecer es un mecanismo involuntario que nos ayuda a mantenernos despiertos cuando necesitamos estarlo, ya que al bostezar se produce una estimulación periférica que activa el sistema nervioso central y permite que la persona esté más alerta?.

Las teorías son muchas y tendremos que esperar un poco más para estar seguros de qué es lo que desencadena un bostezo.

Lo que sí es seguro, es que un bostezo es contagioso, lo que apoya la teoría es que,  el bostezo en los humanos remite a un antiguo mecanismo evolutivo que ha perdido su significado.

El bostezo se puede presentar aun sin ver a nadie bostezar, simplemente pensar en él, e inclusive en este momento puedes tener ganas de bostezar al leer este artículo.

Sin embargo el aumento en la cantidad de bostezos puede ser indicativo de alguna enfermedad, si notas que estás bostezando más de lo normal, te sugerimos consultarlo con tu médico.


 

Derechos Reservados