Relación
de los oxidantes y antioxidantes con el envejecimiento
Los
efectos secundarios oxidantes del metabolismo normal
causan un gran daño al ADN, a las proteínas y a otros
componentes celulares. Bruce N. Ames, de la Universidad
de California, Berkeley, y sus colaboradores, argumentan
que este daño es el principal contribuyente al envejecimiento
y a las enfermedades degenerativas relacionadas con
éste, tales como el cáncer, la enfermedad cardiovascular,
la declinación del sistema inmunitario, la disfunción
cerebral y las cataratas. Los revisores presentan
datos que demuestran que las vitaminas C y E y los
carotenoides contribuyen de manera importante a las
defensas del cuerpo contra este daño oxidativo, y
argumentan que hay una gran oportunidad de mejorar
la salud mediante el incremento del consumo de alimentos
ricos en estos nutrientes.
Varios
procesos metabólicos normales, incluidos la respiración
celular, las actividades de los fagocitos y peroxisomas,
y la inducción de las enzimas citocromo P450, conducen
a la producción de oxidantes en las células del cuerpo.
Además de estas fuentes endógenas, las fuentes exógenas
de oxidantes, como el tabaquismo y los compuestos
fenólicos naturales de alimentos, pueden incrementar
de manera significativa la carga oxidante.
El
tabaco, en particular, es la principal fuente de estrés
oxidativo.
El
metabolismo, como otros aspectos de la vida, implica
cambios. Entre ellos está la producción de derivados
oxidantes, potencialmente nocivos. Los animales y
los humanos tienen extensas defensas antioxidantes,
pero debido a que estas defensas no son perfectas,
algún DNA es oxidado. La cantidad de daño oxidativo
al DNA se incrementa con la edad.
- Defensas
contra la oxidación
Muchos
mecanismos de defensa trabajan en el cuerpo para limitar
las concentraciones de oxidantes reactivos y el daño
que causan. El consumo de antioxidantes dietarios
?parece ser de gran importancia?. Las frutas y verduras,
las principales fuentes de nutrientes antioxidantes,
se asocian con una disminución del riesgo de enfermedades
degenerativas. En particular, existen datos muy consistentes
que muestran que la falta de frutas y verduras se
asocia con un mayor riesgo de cánceres epiteliales
(por ejemplo, cánceres del pulmón, la boca, el esófago
y el estómago). También existen pruebas de que el
consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo
de enfermedad cardiovascular y de ataque.
Varios
argumentos sugieren que el contenido antioxidante
de las frutas y verduras es el principal contribuyente
de sus efectos protectores contra la enfermedad. Datos
bioquímicos y prueba epidemiológicas sugieren que
los antioxidantes pueden proteger contra el cáncer.
Los estudios clínicos que usan antioxidantes serán
la prueba fundamental de su efecto anticarcinogénico.
?Uno
de los principales avances en la investigación en
enfermedad cardiovascular es el hallazgo de las reacciones
de oxidación juegan un papel central en la aterogénesis
y de que en estudios epidemiológicos la enfermedad
cardiovascular se relacionó con bajas concentraciones
plasmáticas de ácido ascórbico (vitamina C), tocoferol
(vitamina E y Betacarotenos.? Estudios en animales
y bioquímicos, así como algunos datos epidemiológicos,
indican que los antioxidantes dietarios pueden tener
efectos neutralizantes benéficos.
La
inhibición de la función inmunitaria que ocurre con
el envejecimiento puede contrarrestarse de manera
parcial mediante la toma de suplementos antioxidantes
dietarios. Existe ?una impresionante evidencia? de
que la oxidación juega un papel en el origen de las
cataratas y que los antioxidantes dietarios pueden
prevenir la formación de las mismas. Estudios bioquímicos
sugieren que la oxidación puede ser importante en
un gran número de enfermedades cerebrales.
- La
importancia de la dieta
Las
pruebas epidemiológicas, así como las recomendaciones
oficiales, sugieren que la dieta diaria debe incluir,
al menos, dos raciones de frutas y tres verduras.
?El costo de las frutas y las verduras es un factor
importante que desalienta su consumo. La gente más
pobre gasta un mayor porcentaje en su ingreso en comida,
come menos frutas y verduras y tiene una expectativa
de vida más corta que la gente más rica. Debido a
que los suplementos de ácido ascórbico, de tocoferol
y de betacarotenos son baratos y que las dosis altas
no son tóxicas, existe una corriente que cree que
es deseable la toma de suplementos, además de una
dieta con porciones recomendadas de frutas y verduras.?
Para
que estés bien
- Lleva
una dieta balanceada.
- Si
por problemas de salud, dentadura, preparación de
alimentos, etc. no te es posible llevar una dieta
balanceada te sugerimos tomar un complemento vitamínico
todos los días.
- Te
recomendamos visitar a un nutriólogo para que te
desarrolle una dieta adecuada a tu edad, estado
de salud y actividad física.
No
olvides que la prevención y detección a tiempo pueden
ayudarte a vivir mejor.
Bruce
N Ames, Mark K Shigenaga, Tory M Hagen.
Resumido
de:
Proc
Natl Acad Sci 1993; 90 (17):7915-22
(Oxidants,
Antioxidants, and the Degenerative Diseases of Aging).