Adultos mayores >> regresa al menú  

Efectos secundarios de los medicamentos

Siempre debemos tener cuidado con la toma de medicamentos, pero los adultos mayores deben ser mucho más cuidadosos, ya que generalmente toman más cantidad y variedad de medicamentos que un joven, y ciertos medicamentos actúan o reaccionan de diferente forma que en un joven.

Dos de los principales problemas en la medicación del adulto mayor son:

  • Cuando se toman más de dos medicamentos para diferentes condiciones, éstas pueden causar erupciones en la piel, problemas estomacales, insomnio, etc., debido a que los medicamentos interactúan provocando reacciones secundarias adversas.
  • Sobredosis, es cuando se ingiere más cantidad de la dosis recomendada, causando reacciones secundarias adversas.

El organismo de un adulto mayor asimila los medicamentos y alimentos más lentamente, causando que el medicamento permanezca por más tiempo en el organismo. Lo más recomendable es comenzar con dosis más pequeña y ver cómo reacciona su organismo ante el medicamento.

Síntomas

Diarrea

Estreñimiento

Mareo

Erupciones cutáneas

Malestar en general

Para que estés bien

Si en casa hay adultos mayores que tengan que tomar varios medicamentos a diferentes horas, te sugerimos los siguientes consejos.

  • Coloca sobre el medicamento o en un frasco que sea fácil de abrir una etiqueta con letra grande y clara, qué cantidad y a qué hora las debe tomar.
  • Escribe en una cartulina grande las indicaciones del médico y colócala en un lugar visible.
  • Coloca los medicamentos por día en una caja dosificadora, de venta en farmacias.
  • Si tiene que tomar varios medicamentos para diferentes condiciones, comunícaselo al médico, para evitar problemas posteriores.
  • Nunca le des un medicamento que no haya sido recetado por el médico, aún los llamados naturistas.
  • Escribe en una libreta las reacciones que se hayan presentado después del inicio del tratamiento, no importa que no creas que esté relacionado con el medicamento.
  • Si debe tomar la mitad o la cuarta parte de una pastilla, te sugerimos partirlas anteriormente para facilitarle la toma.
  • Si el adulto mayor debido a imposibilidades físicas o mentales no es capaz de llevar el control de los medicamentos, procurara dárselos personalmente, para evitar una sobredosis u olvidos del medicamento.

No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

Department of Health and Human Services
Food and Drug Administration

 

 

Derechos Reservados