Sistema Digestivo >> regresa al menú  

¿Por qué nos da hambre?

La sensación del hambre está controlada por dos centrales operativas localizadas en el cerebro.

"Centro del hambre" en el hipotálamo central y "Centro de la saciedad" en el hipotálamo medial

El centro del hambre emite una señal continua a la corteza cerebral para solicitar la obtención de alimento, esta actividad va de la mano con el instinto de supervivencia. Su funcionamiento recibe la influencia de mecanismos autónomos como concentraciones gástricas, hipoglucemia, disminución de las reservas energéticas y de mecanismos voluntarios como el apetito, hábitos alimenticios y horarios.

La activación de este mecanismo, determina una serie de reacciones inconscientes como la salivación, mayor percepción de los olores, irritabilidad y otras voluntarias como el impulso de obtener alimentos.
Cuando comemos una cierta cantidad de alimento, el centro de saciedad se activa debido a la dilatación de las paredes del estómago y la elevación del nivel de azúcar en la sangre.

Este mecanismo funciona a la perfección en los animales, pero en el caso del hombre las cosas se complican, paralelamente al estímulo del hambre llegan a la corteza cerebral los sentidos del gusto y del olfato que nos permiten escoger entre un tipo de alimento y otro, y anulan con frecuencia los mensajes de saciedad. Por esta razón frente a un alimento que nos gusta solemos comer en exceso.

Preguntas Curiosas

  • ¿Cuánto tiempo se puede resistir sin comer?
  • El hombre puede resistir relativamente bien sin comer durante 40 días utilizando las reservas de grasa acumuladas. Algunos casos de ayuno alcanzan los 4 meses, en regímenes en los que sólo se ingiere agua.
  • ¿Por qué se nos hace agua la boca?
  • Al ver o pensar en una comida que se nos antoja, se activan las glándulas salivares por efecto de un mensaje enviado por los centros nerviosos dependientes del centro del hambre, y se produce una abundante salivación.
  • ¿Por qué estando en ayunas nos mareamos?
  • El mareo se produce como consecuencia de una crisis de hipoglucemia (descenso en el nivel de azúcar en la sangre que irriga el cerebro), cuando los niveles bajan puede ocurrir una sensación de debilidad, así como mareos, dificultad para concentrarse, etc.
  • ¿Por qué cuando nos enojamos se nos va el hambre?
  • El sistema nervioso simpático estimula también al centro de la saciedad. Cuando se produce algún estimulo emotivo, afecta al sistema nervioso simpático, y éste bloquea el centro del hambre

 

 

Derechos Reservados