Salud en la mujer >> regresa al menú  

Métodos anticonceptivos II

  • Preservativo Masculino (condón)

Su uso se ha extendido, y hoy en día es uno de lo métodos anticonceptivos más usados en todo el mundo, debido a su bajo costo, facilidad de compra, su protección contra enfermedades de transmisión sexual, y como método anticonceptivo. Tiene un porcentaje de seguridad de un 80 a un 90%, su efectividad aumenta si es utilizado con espermicidas.

El condón es un saco elástico de látex, su función es la de evitar que el líquido seminal llegue a la vagina, de esta forma se evita la fecundación, así como el condón impide el contacto directo de tejidos y secreciones, disminuyendo el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Es de suma importancia seguir las instrucciones del fabricante, respetar la fecha de caducidad.

  • Preservativo Femenino

El preservativo de la mujer es una funda fina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina.

Si se utiliza correctamente su seguridad contra el embarazo es de 80 a 90%, también se reduce el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual y Sida.

Es muy útil para las mujeres que tienen dificultad para convencer a su compañero de que use el condón de látex.

Los condones femeninos están hechos de plástico de poliuretano, que es más resistente que los condones de látex masculinos, lo que reduce el riesgo de rotura.

Aún se están estudiando los beneficios y desventajas de este método.

No se puede decir que sea el mejor método anticonceptivo y de protección.

  • Diafragma

El diafragma es una copa de látex, en forma de domo, que se introduce en la vagina antes de la relación sexual y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al útero y trompas de Falopio y sirve de contenedor para el espermicida.

Tiene un 80 y 90% de seguridad contra el embarazo, no ofrece protección al 100% contra enfermedades de transmisión sexual.

No es fácil de colocar. No se puede retirar hasta 8 horas después del coito. Algunas mujeres encuentran su uso molesto. Son incómodos de llevar, limpiar y guardar.

  • Dispositivo Intra Uterino DIU

El dispositivo intrauterino (DIU), es un dispositivo flexible en forma de T que se inserta en el útero.

Tienen un 95 a 98% de seguridad contra el embarazo, éste método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Existen DIU que liberan cobre o progetina.

Fácil de usar; no interfiere en el coito. Se coloca una vez y protege por varios años

Debe colocarlo un médico ginecólogo; puede causar hemorragias leves, infecciones, dolores y trastornos en la menstruación. Hay que cambiarlo cada 3 ó 5 años.

  • Píldora anticonceptiva

Los anticonceptivos orales combinados (AOC) son pastillas que contienen las hormonas estrógeno y progestina.

Su toma debe ser diaria y de preferencia a la misma hora, por 21 días consecutivos.

Los AOC suprimen la ovulación, espesan el moco, cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable), y reducen el transporte de espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

Tiene un 97 a 98% de seguridad contra el embarazo. Su desventaja, es por lo general, su olvido.

Fácil de usar y no interfiere en el coito; regula los ciclos menstruales; reduce las hemorragias y los dolores de la menstruación. No protege contra infecciones de transmisión sexual.

  • Métodos Inyectables combinados

Los dos anticonceptivos inyectables combinados (AIC), son inyecciones de las hormonas estrógeno y progestina, las cuales son administradas una vez al mes.

En general, los anticonceptivos orales e inyectables son preparados farmacéuticos que contienen sustancias derivadas de dos hormonas femeninas: estrógenos y progestágenos, cuyo mecanismo básico de acción es evitar o suprimir la ovulación. La diferencia fundamental entre ambos es la presentación y forma de administrarse.

Los AIC suprimen la ovulación, espesan el moco cervical (impidiendo la penetración de los espermatozoides), cambian el endometrio (haciendo la implantación menos probable), y reducen el transporte de espermatozoides para su fecundación.

Tienen un alto grado de seguridad, son muy cómodos, producen menos reacciones adversas.

  • Espermicidas

Son sustancias químicas que se colocan antes del coito dentro de la vagina.

Hay varias presentaciones, como: espumas, tabletas vaginales, jaleas, cremas, óvulos y esponjas vaginales.

Son sustancias químicas que actúan matando a los espermatozoides. Su consistencia cremosa y espesa, dificulta además el ascenso de los espermatozoides y de esta forma evitan el embarazo.

Su porcentaje de seguridad es de medio a bajo, se recomienda su uso en combinación con el condón o diafragma.

 

 

Derechos Reservados