Corazón >> regresa al menú  

Tipos de arritmias

Taquicardia sinusal:

El impulso eléctrico se transmite desde las aurículas a los ventrículos por un haz anómalo sin pasar por el nódulo auriculoventricular,  generando taquicardias severas que pueden poner en riesgo la vida del paciente

Extrasístoles supraventriculares:

Son latidos que se disparan antes de tiempo desde las aurículas,  desde un lugar que no es el nodo sinusal. Pueden hacer que el corazón completo lata asincrónicamente sin esperar a que se llenen correctamente los ventrículos,  disminuyendo la cantidad de sangre eyectada.

Fibrilación auricular:

Es cuando la aurícula se contrae fibra por fibra a frecuencias de hasta 600 latidos por minuto.
Se da en el hipertiroidismo, dilataciones de las aurículas (Ej: en la insuficiencia y estenosis mítrales), fiebre en los individuos predispuestos.
Esta arritmia puede pasar desapercibida si el ventrículo no responde a la misma frecuencia ya que esto no seria compatible con la vida.

Bloqueos auriculoventriculares:

El nodo auriculoventricular no deja pasar el impulso correctamente determinando la falta de contracción de los ventrículos o haciendo que latan muy despacio.  En su causa pueden estar involucrados el infarto, fármacos, infecciones...

Extrasístoles ventriculares:

Son latidos anticipados que se generan desde algún punto de los ventrículos sin que la despolarización del nodo sinusal se haga presente.
En casos de extrasístoles  aisladas,  además de ser "normales",  no se tratan pero si las extrasístoles siguen a un infarto pueden ser muy perjudiciales al desencadenar una fibrilación auricular.

Fibrilación ventricular:

Es una de las arritmias más temidas por su alta mortalidad.
Es el latido de los ventrículos en forma desorganizada causada por lo general por un infarto, drogas, desequilibrios de sales...

Muchas veces otras arritmias terminan en esta que, sin intervención medica, puede terminar en la muerte del paciente.

 

Derechos Reservados